La literatura siempre ha jugado un rol fundamental en la vida del ser humano. No sólo es un medio de expresión y manifestación artística, también es una forma de aprender, transmitir y recibir un mensaje. A la hora de querer superarse a nivel personal, existen muchos medios y practicas que ayudan a elevar el espíritu y lograr un mayor estado de conciencia. Los libros de autoayuda son una de las herramientas más usadas para lograr este fin. Al igual que, la meditación, la búsqueda espiritual, la practica deportiva, entre otras. En las siguientes líneas, podrás conocer cuáles son esos libros imprescindibles en tu biblioteca a la hora de buscar la superación… ¡Sigue leyendo!
Las experiencias vividas por otros pueden reflejarse en los libros de autoayuda…
No es secreto para nadie que las adversidades y malos momentos nos hacen crecer como personas. De hecho, las experiencias negativas nos fortalecen y forjan el carácter. Incluso, la mayoría de las personas que han pasado por dificultades y las han superado; pueden servir de apoyo a otros que pasan por situaciones parecidas. Muchos sirven de inspiración y de ayuda a personas que lo necesitan. De allí que, algunos deciden contar sus experiencias y, sobre todo, las enseñanzas que estas han dejado y hacerlas llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Nacen, entonces, los libros de autoayuda. Los cuales, son verdaderas herramientas positivas a la hora de buscar un apoyo o refuerzo para enfrentar situaciones y superar obstáculos en la vida.
Dependiendo de los gustos existen diferentes tipos de libros de autoayuda. Aquellos que dejan una enseñanza, a través de la ficción y la imaginación, otros que relatan historias y hechos que han acontecido y, por supuesto, los autobiográficos donde se cuenta la vida personal del escritor que, a su vez, es protagonista. Cualquiera sea el caso, lo importante es saber aprender de ellos y usarlos como medio para ejecutar un cambio de vida.
Internalizar el aprendizaje es la única forma de lograr el cambio. Y esto, es una experiencia totalmente personal e individual, pues se trata de algo subjetivo y que nadie más que tu mismo puede hacer por ti. En la actualidad, existen muchos libros que ayudan a lograr este cometido y a continuación te recomendamos algunos:

La Gran Magia: una vida creativa más allá del miedo
De la autoría de Elizabeth Gilbert, es un libro totalmente alucinante que invita al lector a quedarse enganchado en sus paginas y a disfrutar de cada palabra escrita. Es uno de los libros más motivadores que existen y que por medio de las metáforas enseña una lección de vida a aquel que lo tome entre sus manos. Sin lugar a duda, un libro absolutamente inspirador que de seguro cambiara la perspectiva y forma de vida de más de uno.
Buenos días, alegría: ¿Cómo superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional?
Su autor es Jesús Matos Larrinaga, cuyo objetivo es enseñar a las personas a saber gestionar los sentimientos de tristeza para poder superarlos sin caer en un bucle que tarde o temprano lleve a la persona a la depresión. Cada una de sus líneas nos invita a superar los estados de ánimo negativos y a centrarnos en el bienestar. Se trata de una especie de manual, donde se consiguen una serie de pautas y actividades a realizar diariamente y que refuerzan positivamente la vida de las personas.
La semana laboral de 4 horas:
En muchas ocasiones nos sentimos estancados y abrumados por el trabajo, el estrés y la ansiedad que las diversas actividades y responsabilidades del día a día nos generan. esto, puede dar como resultado depresión, ausencia de productividad y agotamiento. La semana laboral de 4 horas, por tal, se presenta como una respuesta a esta clase de situaciones. De la pluma de Tim Ferriss, podemos aprender a minimizar la jornada laboral sin dejar de ser productivos o exitosos. Para ello, es necesario minimizar las tareas para poder realizarlas con mayor facilidad y efectividad. Al mismo tiempo que, nos da las pautas para alejarnos de la zona de confort.
Los 4 acuerdos:
De la mano del doctor Miguel Ruíz descubrimos la sabiduría ancestral Tolteca. La cual, no es una religión, pues abraza a todas las religiones del mundo. Y, sus enseñanzas se fundamentan en la búsqueda espíritual de cada persona de acuerdo a sus gustos y preferencias. Simplemente este libro nos enseña a vivir con fácil acceso a la felicidad y al amor. Es decir, nos abre los ojos ante todas los prejuicios y creencias heredadas y que no nos pertenecen por naturaleza. Las cuales, nos limitan y causan aflicciones a lo largo de nuestras vidas. La enseñanza, por tal, consiste en sustituir esta clase de creencias por verdades que si responden a nuestra realidad interior y que pueden, sin lugar a duda, conducirnos a la libertad de nuestro ser.