Comunicación mediante la colaboración

Comunicación mediante la colaboración – Inspirado en la participación reciente en un proyecto multicultural, social y educativo, realizado por la Asociación Acciones Unidas.

Desde siempre he creído en la colaboración entre personas, compañías, países, etc. y en todas mis obras de vida ésta se encuentra presente porque tengo comprobado de que ser colaborativo se llega a un buen puerto. No hace falta competir, ni jugar sucio, para conseguir ciertas cosas. La vida devuelve lo que das, sea una u otra acción, pero el retorno está asegurado. La comunicación va de mano con la colaboración, se crean vínculos únicos y sanos.

Si estos valores, entre otros, se inculcan a los niños desde la edad temprana, las próximas generaciones serán adultos colaborativos, comunicativos y llenos de amor. Todo es posible, pero se necesita, sobre todo y en primer lugar, la pro-actividad en este sentido de los padres de aquellos niños. Hoy en día, la mayoría de las familias carece de las cosas tan sencillas pero tan importantes, como el amor, la atención y el entendimiento, por ejemplo. Precisamente por el estilo de vida que se lleva, se suele olvidar del porque se ha traído a un hijo a este mundo, viviendo en modo automático, sin conexión real entre los miembros de la familia en todos los aspectos. Pasan los años y de la manera que se trata al hijo, de igual forma se comporta en el colegio interactuando con los demás niños. En el colegio no se educa, se enseña. La educación viene desde el hogar, cosa que muchos confunden hoy en día con que los profesores y maestros son los que han de encargarse de la educación. Y como en los últimos años se ha olvidado la educación consciente en la mayoría de los hogares, los niños hoy en día suelen comportarse de forma conflictiva. Es un pez que se muerde la cola.

Los niños hacen lo que reciben. Si reciben indiferencia, desamor y falta de educación, actuarán como tal. Pero si los niños reciben atención, amor, educación y entendimiento, éstos se expanden y reparten pura felicidad hacía los demás.

Puedo aportar mi punto de vista tras vivir una experiencia extraordinaria, con muchos niños de entre 10 y 12 años en un proyecto llamado Radios Patio de recreo, impulsado por Liliana Bohórquez y Néstor Raúl Osorio Cantor, de la Asociación Acciones Unidas. Me he quedado gratamente sorprendida como los niños reaccionan ante una actividad extraescolar donde han de interactuar, colaborar, comunicar con otros niños de diferentes nacionalidades, donde solo se veía amor puro, sinceridad, vida, risas, entusiasmo…no hubo lugar para racismo, exclusión social o mala vibración. Y esto también se nota en el comportamiento fuera de ésta actividad.

Seguramente volveré a mencionar este proyecto, porque me ha enamorado, por las personas que lo llevan, con su gran visión y sus corazones más grandes aún…y por la forma tan fluida y divertida….los niños responden con total naturalidad, pasándolo muy bien. No nos olvidemos que son como esponjas, lo absorben todo. Si dedicamos el tiempo para que esos niños crezcan con hermosos valores, estamos dejando un hermoso legado a la humanidad.

Como siempre, gracias por estar, por leer y por escuchar la entrevista en mi programa El Arte de Vivir. Está hecho por y para ti.

Hasta mi próximo post. Feliz día…Feliz vida! 

Deja un comentario