¿Cómo mejorar la autoestima? 5 consejos útiles que cambiaran tu vida

Compartir Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Cómo mejorar la autoestima

Muchas personas no reconocen el valor de mejorar los sentimientos asociados a la autoestima. Y es que, tener la autoestima alta, permite no sólo mantener un buen estado de ánimo, también promueve el bienestar y la salud. El amor propio ayuda a poder sentirnos mejor con nosotros mismos y  ser más productivos en el día a día. Diversos estudios demuestran que, las personas con autoestima alta que sufren rechazo o fracaso tienden a tener menos heridas emocionales que aquellos que poseen baja autoestima.  En el primer caso, resulta más fácil recuperarse de las adversidades y problemas, además se es  menos vulnerables a la ansiedad.  Entonces, ¿Cómo mejorar la autoestima? A continuación, te mostramos algunas maneras de lograr aumentar o recuperar la autoestima perdida. ¡Presta mucha atención!

Usar siempre afirmaciones positivas…

La palabra es poder, por tal, afirmaciones positivas como ¡Voy a tener éxito!, son decretos que pueden determinar la manera en que enfrentamos la vida. Sin embargo, no basta con sólo decirlo y ya; es necesario creerlo realmente. De otro modo, las personas con baja autoestima pueden  llegar a sentirse peor consigo mismas. ¿Por qué? Porque, cuando se tiene la autoestima baja, este tipo de declaraciones son contrarias a las creencias que rigen la vida de esa persona. Irónicamente, las afirmaciones positivas funcionan mejor para aquellos que tienen confianza en sí mismo y gozan de amor propio.  Para que las afirmaciones positivas funcionen de manera correcta cuando la autoestima se encuentre en un estado negativo, es imprescindible modificar las creencias que nos encarcelan mentalmente. Se puede comenzar con frases como ¡Voy a perseverar hasta que logre todo lo que deseo! Este tipo de afirmaciones son más fáciles de asimilar en las personas que tienen problemas de autoestima crónicos.

Reconoce las capacidades que tienes para poder desarrollarlas…

La autoestima se construye paso a paso. Es mentira que una persona con baja autoestima podrá aumentarla de un día para otro. Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de auto conocimiento. En el cual, se puedan reconocer las habilidades y logros reales. Sentirse orgulloso de los logros que se alcancen por más pequeños que sean es un paso muy importante si se quiere saber cómo mejorar la autoestima. En resumen, hay que descubrir las capacidades que tenemos innatas y encontrar las oportunidades y circunstancias que nos ayuden a acentuarlas.

¿Cómo mejorar la autoestima?¡Acepta los cumplidos y créelos!

Uno de los aspectos más difíciles de superar para una persona con baja autoestima es creer que los halagos que otras personas le hacen son ciertos. Puesto que, cuando realmente nos sentimos mal con nosotros mismos tendemos a ser más resistentes y a negar los cumplidos. Aunque, ciertamente  es cuando más se necesitan. Es importante, entonces, fijarse como objetivo tolerar los cumplidos que se reciban, incluso, si éstos pudieran incomodar. La mejor manera de evitar las reacciones de rechazo es preparar respuestas simples y entrenarse en usarlas de manera automática. Poco a poco cada cumplido se empezará a sentir como una cualidad que es verdad y que efectivamente poseemos. Siendo esto, una buena indicación de que la autoestima se está reforzando.

Ser amable consigo mismo y eliminar los juicios…

Para mayor infortunio, cuando nuestra autoestima es baja, es probable que la dañemos aún más con cada crítica y juicio negativo que tenemos hacia los demás y sobre nosotros mismos. Recordemos que, el objetivo no es ser un juez . La idea es mejorar como personas, poder sentirnos cómodos con nosotros mismos y, por ende, aumentar la autoestima. Es fundamental ser amable y compasivos, especialmente cuando se activa el monólogo interior de autocrítica.

¿Cómo mejorar la autoestima para ser feliz? El primer paso es ser amable consigo mismo y dejar a un lado todos los conceptos negativos y juicios que tenemos sobre nosotros mismos. Todas las personas poseen cualidades y virtudes que valen la pena potenciar y que son los aspectos en los que se debe centrar la atención para ser mejor cada día. 

Consciencia sobre el valor real que poseemos…

Cada personas posee virtudes y defectos. La idea es sacar provecho y potenciar las virtudes y mejorar los defectos para que puedan llevar a ser cualidades. Si deseas saber cómo mejorar la autoestima, lo primero es enfocarse en lo positivo. Hacer una lista de todas las cualidades que se poseen y que nos diferencian de los demás es muy importante. Ser objetivos es clave para poder reconocer actitudes, características y demás aspectos positivos que naturalmente se poseen. 

Mejorar el autoestima siempre requiere un poco de trabajo personal, pues implica desarrollar y mantener hábitos emocionales saludables, pero no solo está en hacerlo simplemente, sino en hacerlo correctamente.

Ultimos blog

El Hábito de la Meditación.

? El hábito de la MEDITACIÓN.⠀? Desde hace más de una década uno de mis hábitos diarios es la meditación. La descubrí en el año

Sé como una flecha.

SÉ COMO UNA FLECHA. Jálate hacia atrás para impulsarte hacia arriba.⠀? Ahora tenemos todo este tiempo que antes deseábamos tener. No obstante, tener tanto tiempo

Tu vida es tu reflejo.

? Todo lo que pasa en tu vida es es el reflejo de lo que que pasa en tu cabeza.⠀? Por eso es tan importante